Lugar:
Fuente:
Notimex

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer que en uno o dos meses estará listo el Programa Nacional de Reconstrucción de la actual administración federal, luego de los sismos de 2017 y 2018 que afectaron al país.

“Estamos en un proceso de planeación, ir con cada uno de los estados, conformar los cuerpos técnicos, los convenios de colaboración con los estados y municipios; estaríamos viendo en uno o dos meses ya presentarles cómo vendrá la planeación de reconstrucción, porque no sólo son las viviendas, es un tema de coordinación con las secretarías de Educación Pública, de Salud y Cultura”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que si bien la administración pasada les dejó un registró de 180 mil viviendas afectadas, y a su vez se les dio un apoyo, encontraron que en gran parte de esos apoyos no hubo un seguimiento técnico, y ahí recayó uno de los grandes problemas en el proceso de reconstrucción.

Detalló que ahora tienen la tarea de conformar cuerpos técnicos a nivel regional con colegios de arquitectos, ingenieros y profesionistas en cada uno de los estados, que darán seguimiento puntual a cada uno de los procesos de reconstrucción.

“Eso quiere decir que también nos va a tomar más tiempo, no será tan rápido como en la ocasión pasada, que dan unas tarjetas con un monto y a ver qué pasa. Aquí la responsabilidad es decir: damos los apoyos de forma personalizada, pero con un segumiento técnico, y esa es la diferencia en el actuar de la anterior administración y ésta”, amnifestó.

Meyer Falcón expuso que algunas personas recibieron los recursos a través de tarjetas, pero no hicieron una reconstrucción de sus viviendas, “se usaron para otros temas que también pueden ser válidos, pero la esencia del programa para reconstrucción de vivienda no se llevó a cabo”.

Apuntó que el Censo del Bienestar implementado por el gobierno federal, está arrojando información diferente a la que tenía la administración pasada y que hoy en día se tiene que ir a verificar en campo cuál es la realidad.

“Nos hemos dado a la tarea de ir estado por estado, conformar diferentes equipos, conformar estructura de operación y segumiento técnico, que a su vez nos va a ayudar a ver si estos datos que tenemos a través del Censo del Bienestar son correctos o no”, comentó.

El titular de la Sedatu informó que se invertirán 16 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para la ejecución de dos de los 25 programas prioritarios del gobierno de México: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Agregó que para la reconstrucción se invertirán más de 20 mil millones de pesos, de los cuales ocho mil millones provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 13.6 mil millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), seguros y otros.

Los estados beneficiarios para la reconstrucción son Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México, así como Nayarit, el cual resultó afectado por el paso del huracán Willa, concluyó.