Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

Dos niñas fueron que estudian en una escuela primaria de la comunidad llamada Necoxtla del municipio de Camerino Z. Mendoza fueron discriminadas, por el simple hecho de hablar náhuatl.

La directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cemarino Z. Mendoza, Griselda Pascual Cruz, señaló que la discriminación fue por parte de pobladores de la zona urbana.

Los hechos que fueron reportados a las autoridades municipales se dieron a través del «típico bullying por venir de comunidades indígenas y hablar otra lengua».

Ese tipo de situaciones ha ocasionado que los menores de edad eviten ponerse su vestimenta original cuando visitan la cabecera municipal, e incluso hablen náhuatl frente a los demás.

La funcionaria municipal afirmó que ha habido otros casos de la misma índole, por la apariencia y rasgos físicos, apariencia y lengua.

«Obviamente no podemos cambiar de la noche a la mañana la forma de pensar de todas las personas, pero vamos con acciones poco a poco para poder erradicar esta problemática».

Informó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero a partir de las 9:30 horas se realizarán diversas actividades en la congregación de Necoxtla, ubicada a 30 minutos del centro del municipio.