Lugar:
Fuente:
24 Horas / DIANA BENÍTEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en fomentar la inversión para alcanzar un desarrollo económico de 4%, acabar con la pobreza extrema en el sexenio y la corrupción, durante la celebración de la XXXVI asamblea de estos agremiados, en donde hubo relevo del titular.

Luego de tomar protesta a Carlos Salazar Lomelí, quien entró en relevo de Juan Pablo Castañón, el mandatario se dijo a favor de aplicar las dos propuestas que el primero le hizo.

“Desde luego le tomo la palabra en sus dos propuestas, plantea que hagamos el compromiso de que haya inversión para crecer al cuatro por ciento, de acuerdo, trato hecho. Dos, dice Carlos, hacer el compromiso para acabar con la pobreza en el sexenio, trato hecho.

”Como sé que va a coincidir, hago una propuesta porque no puede ser que él haga dos y yo no haga ninguna, una sola propuesta para Carlos y para todos : que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”, expresó en el Centro Banamex, donde se realizó la asamblea.

El morenista destacó que en su administración será necesaria la participación de la incisiva privada.

“El modelo que estamos diseñando, que se está poniendo en práctica, es que la inversión pública sea capital semilla y se complemente, se mezcle, con la inversión privada nacional y extrajera. Esto tiene que ver con la tradición de la economía mixta que ha dado resultados en el país, sobre todo en el periodo conocido como desarrollo estabilizador”.
Dicho modelo será fundamental para proyectos como el Tren Maya, la vía férrea del Istmo de Tehuantepec y el que plan para aumentar la conectividad en el territorio.

Durante el discurso, López Obrador también destacó que conoce al nuevo presidente del CCE desde hace 20 años, y lo calificó como una persona honesta e integra.
El elogio lo hizo extensivo hacia Juan Pablo Castañón, quien sale de la dirigencia del gremio y a quien agradeció porque pese a que les tocó dialogar en tiempos de campaña, que fueron difíciles, lograron sortear las diferencias.
Además, destacó que juntos lograron sumarse a la negociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y el aumento histórico al salario mínimo del 16%.

Sobre este último punto resaltó que si bien existe un atraso, el aumento se tiene que dar de manera gradual pues no se busca afectar a las empresas.

Al concluir el evento, el nuevo presidente del CCE acompañó al Presidente hasta la salida del Centro Banamex, y aguardó hasta que abordó su clásico Jetta.

Al encuentro asistieron integrantes del gabinete, entre ellos Marcelo Ebrard, Graciela Márquez, Carlos Urzúa,María Luisa Alcalde, Josefa González, secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Trabajo y Medio Ambiente, así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.