Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Gilberto Marquina

Edgar Juárez.

En el 2023, BBVA México obtuvo utilidades récord superiores a los 100,000 millones de pesos, ratificándose como la principal filial que aporta al grupo español, con más del 50% del total.

BBVA, el principal banco de los que operan en México, sigue viendo en el país un enorme potencial, y por ello continúa con su ambicioso plan de inversión.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global, explicó que del 2019 al cierre del 2024, el monto de las inversiones del banco español en México, superarán los 81,000 millones de pesos.

Tan sólo el año pasado, dijo, se invirtieron 20,000 millones de pesos, los cuales se destinaron principalmente a tecnología e infraestructura física.

“Desde el 2019, teniendo en cuenta las inversiones previstas para este año, habremos invertido más de 81,000 millones de pesos, cifra que está muy por encima de los 63,000 millones de pesos que nos fijamos inicialmente en nuestro compromiso, en nuestro plan de inversiones del año 2019 al 2024”, detalló.

Agregó: “ todo para dar el mejor servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en México y también para contribuir a la sociedad en general, para poner al alcance de todos, como dice nuestro propósito, las oportunidades de esta nueva era”.

Torres Vila resaltó que México es un gran país, con un enorme potencial y capacidad “por ello, seguimos con un ambicioso plan de inversiones en BBVA México”.

En el 2023, BBVA México obtuvo utilidades récord superiores a los 100,000 millones de pesos, ratificándose como la principal filial que aporta al grupo español, con más del 50% del total.

“Lo que es bueno para México es bueno para BBVA”
El presidente de BBVA destacó las buenas expectativas que el grupo tiene para México, con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% para el 2024, lo que se verá favorecido, expuso, por el consumo interno, pero también por un aumento de la inversión como efecto del nearshoring.

“Aparte del consumo, por la envidiable posición estratégica del país que favorece la inversión, la reconfiguración global de las cadenas de suministro, posiciona a México como un sitio ideal, para ubicar aquí cadenas de suministro”, detalló.

En este sentido, apuntó que lo que es bueno para México es bueno para BBVA.

“El sector financiero tendrá grandes oportunidades como una demanda mayor de crédito, apoyada también por la gradual normalización de las tasas de interés”, subrayó.

Consideró que, ante esta situación, si México es capaz de resolver los cuellos de botella, así como los temas de infraestructura del transporte, abastecimiento de agua, y si adopta las medidas correctas en materia energética, “esta inversión extranjera directa aumentará de forma muy relevante”.

Crecimiento en clientes, principalmente móviles
Torres Vila expuso también el crecimiento que el banco ha tenido en el número de clientes a nivel global, principalmente por la vía digital.

“Este año, por primera vez hemos superado los 50 millones de clientes que operan con nosotros a través del móvil, y esa cifra es el doble de los que teníamos en el 2018. En México las cifras también son espectaculares, representan casi la mitad de esos 50 millones, 22 millones que operan a través del móvil”, puntualizó.