La construcción de un nuevo fraccionamiento en la localidad de San José Novillero del municipio de Boca del Río, pone en riesgo la calidad del agua del río Jamapa.
Entre los planes del fraccionamiento Cumbres de la inmobiliaria Ruba, planea descargar al afluente aguas pluviales combinadas con aguas residuales tratadas.
Los habitantes, así como estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 114, se oponen a las descargas ya que la comunidad depende de granjas acuícolas que se alimentan del agua del río y la pesca directa en el afluente.
Los afectados solicitaron los permisos otorgados por la Semarnat y Sedema para la construcción del fraccionamiento y su proyecto de descargas pluviales y aguas residuales tratadas al río, sin embargo hasta el momento no los han mostrado.
La obra de introducción del drenaje pretendía iniciar el pasado 11 de febrero, pero ante dichas irregularidades se mantiene paralizada.
Pues hasta el momento no existe anuencia vecinal, ni para la construcción del fraccionamiento, así como para la introducción de los ductos para las descargas al río.
La descarga de aguas residuales aunque sean tratadas perjudica el pH del agua y su calidad.
El río Jamapa es un espacio de reproducción de diversas especies de peces y es el hábitat de aves acuáticas y reptiles.