El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó este jueves que los mexicanos están más satisfechos con la vida a inicios de 2019 con una valoración de 8.4, que a principios del año pasado cuando llegó a 8.2 .
Esta calificación fue histórica, ya que se ubicó en su nivel más alto desde 2014, año en el que el instituto comenzó a levantar esta encuesta.
El organismo apuntó que, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), entre los hombres el promedio en enero de 2019 se ubicó en 8.5, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.
Además se muestra que a enero del presente año muestran que en los dominios específicos de satisfacción, se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y menos los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos.
Es así que las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, que para este análisis realizado a enero de 2019, se expone un promedio de 8.8.
Del ‘otro lado de la moneda’, se puede observar que las actividades que salieron con las calificaciones más bajas fueron las relacionadas con el tiempo libre (7.8), con la situación que vive su ciudad y el país (7.3 y 6.9, respectivamente), mientras que la percepción sobre la seguridad ciudadana fue el único dominio que salió reprobado, con una calificación de 5.4.
Además, del total de la población adulta urbana, 1.3 por ciento califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 6.8 por ciento con 5 o 6; 43.8 por ciento otorga una calificación de 7 u 8, en tanto que 48 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.
Se debe mencionar que estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.
En cuanto al balance del ánimo en la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, se observa un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en enero de 2019.
Los más optimistas con su vida se encuentran en un rango de edad de 18 a 29 años, al promediar un valor de 8.6.
En cuanto al balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en enero de 2019 se mantuvo en 6.4, en relación con el mismo mes de 2018.
El Inegi indica que la medición del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional respecto de la necesidad de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de vida de la gente más que desde la disponibilidad de bienes y servicios, por lo que los resultados del BIARE Básico se dan a conocer dos veces por año.
Con información de Héctor Usla y Notimex.