Lugar:
Fuente:
La Jornada / Angélica Enciso L.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajará en su momento en las acciones que se harán para la remediación del sitio donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco y realiza, con otras dependencias, un plan para el alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina en riesgo de extinción, señaló Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental de la dependencia.

En tanto, la directora de Vida Silvestre, María de los Ángeles Palma, en la información que presentó en Declaranet no aceptó hacer público su posible conflicto de interés ni sus datos patrimoniales. Fue esposa de Jesús Estudillo -quien murió hace unas semanas- y uno de los dueños del aviario El Nido, donde ella laboró por siete años; hasta agosto de 2018 se desempeñó como directora en medicina de la conservación de esa unidad de manejo de vida silvestre.

En esa declaración, fechada el 4 de enero, destaca que entre sus tareas en la Semarnat está la expedición de licencias, permisos o concesiones en la materia. Ese aviario desarrolla un programa de rescate de Águila Real que apoya, por ejemplo, el área de sustentabilidad de la cadena Toks.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, Katya Puga, tiene experiencia en temas energéticos, entre 2013 y 2015 trabajó en la Secretaría de Energía, donde fue directora general de Impacto Social y directora de vinculación social. Participó en procesos de consulta a comunidades indígenas de Chihuahua y Oaxaca, las cuales cuestionaron su trabajo.

Con la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional de Pesca y otros organismos se trabaja para desarrollar una nueva estrategia integral orientada a la sostenibilidad en el alto Golfo de California, “va más allá de la vaquita, la totoaba, tiene que ver con la pesca sustentable y el bienestar de las pesquerías y aspectos que permitan una convivencia sana en la región”, sostuvo Sergio Sánchez en entrevista tras la presentación de una guía de cuantificación de pérdida y desperdicio de alimentos elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental.

Sobre el esquema de apoyos a los pescadores de esa región, que se estableció en la administración pasada, dijo que una parte de la compensación está pendiente y se avanzará hacia programas de bienestar, la gobernanza, una mayor protección y fomentar la pesca sostenible en la región. En relación con los estudios ambientales del Tren Maya, indicó que se está en espera de que se realicen los trabajos de elaboración del plan maestro para que los promotores realicen la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sánchez explicó que el área a su cargo tiene como responsabilidad los temas de impacto ambiental, en proyectos en aspectos que van de los forestal, suelo, hasta vida silvestre. Así como en su correlación con el cambio climático, manejo de residuos, impacto ambiental y sistemas integrados de gestión ambiental.

Mencionó que en el caso de la cancelación del nuevo aeropuerto, en el cual la autorización ambiental condicionó la remediación del sitio en caso de que no se realizara, “en este momento llevamos a cabo un grupo de trabajo interinstitucional, coordinándonos sobre las actividades que deben hacer en el cierre” del proyecto.