Ante la llegada de la primavera, grupos ambientalistas y de protección del río Atoyac, piden a los turistas no arrojar basura en el afluente o dejar desechos en las orillas.
Al año, son de 80 mil a 100 mil personas las que visitan el río Atoyac en alguno de sus puntos a lo largo de más de 17 kilómetros.
El representante de la asociación Pueblos Pro Derechos Constitucionales, Enedino González Nava, explicó que al año llegan a juntar cerca de 15 toneladas de basura. Por lo regular en conjunto con otra agrupaciones suelen recorrer el caudal al final de cada temporada vacacional para limpiarlo.
Indicó que dentro del río queda mucha basura como zapatos, envases, jabones y envolturas. Por ello, se preparan para colocar más de 15 anuncios y carteles en los que piden a los visitantes y turistas no tirar basura en el río ni sus alrededores, colocarla en los depósitos correspondientes o bien llevársela.
Son al menos 10 los puntos en los que hay más afluencia, como son La Maquinaria, Rancho Fermín, Playa Dorada, Playa La Junta, Puente de Fierro, Valle Escondido, entre otros.
Los habitantes de las comunidades reconocen que la temporada de Semana Santa y el Verano son provechosas ya que los visitantes generan una gran derrama económica.