Lugar:
Fuente:
Reforma/Dulce Soto

Las cenizas que exhala el volcán Popocatépetl pueden causar afectaciones de salud o agravar males respiratorios ya existentes, aseguró Martha Patricia Sierra, subdirectora de investigación clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Dependiendo de la dirección del aire, las cenizas pueden llegar a estados aledaños a Puebla como Estado de México, Morelos y al sur de la Ciudad de México, principalmente a las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

La especialista indicó que, si no se registran lluvias, las cenizas duran días en el ambiente, y las partículas muy pequeñas pueden afectar sobre todo a los niños menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores.

Si cae ceniza en el lugar donde se vive, recomendó utilizar cubrebocas N95, no los convencionales, mantenerse hidratado y vigilar los síntomas respiratorios.

Aconsejó despejar los techos de las casas y barrer la ceniza sin mojarla, porque el agua puede hacer que tenga más peso y que cause accidentes.

«Y no barrer la ceniza al drenaje porque puede taparlo», subrayó.

Indicó que es recomendable no salir durante la caída de ceniza o usar playeras de manga larga para evitar el contacto con la piel, porque la ceniza es ácida y puede causar irritaciones, según la sensibilidad de la persona.

Las partículas finas también puede alterar la salud de las personas que ya tienen afectaciones de las vías respiratorias, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar o asma.

«Pueden requerir un incremento en la administración de sus medicamentos o tener la necesidad de acudir al hospital», detalló.

La especialista afirmó que por ahora el INER no registra un incremento en la atención de pacientes con estas enfermedades.

Sin embargo, destacó que está cerca el periodo de una mayor generación de ozono y esto también puede influir en el ingreso a urgencias de algunos pacientes con males respiratorios.

Las autoridades mantienen en nivel preventivo la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl. Hora de public