Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través del Sector Ductos Mendoza, lleva a cabo acciones de desazolve en la presa retenedora “El Infiernillo” en el río Chiquito de este municipio, con el objetivo de minimizar riesgos que afecten a la población y a este centro de trabajo que se ubica a unos mil 200 metros de distancia de esta infraestructura, en la zona centro del estado.
En coordinación con los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Huiloapan y Nogales, el Centro de Operación y Mantenimiento del Sector realiza dichas actividades con equipo y maquinaria especializada y con el apoyo de personal de PEMEX, ya que el cauce del río, en temporada de lluvias, trae consigo piedras de hasta 2 metros de diámetro, así como palizada y diversos desechos que impactan y rompen con lo que encuentran a su paso.
Los trabajos que realiza PEMEX al retirar más de 161 camiones de volteo con estos desechos, por medio de excavadoras, comenzaron en la última semana de marzo y continuarán hasta el mes de mayo. Es relevante mencionar que, por la ubicación de este río de respuesta rápida, sirve como vertiente de agua, producto de las lluvias de temporada y el deshielo del volcán Pico de Orizaba, mismo que durante situaciones extremas ya ha producido daños a la población de los municipios colindantes.
Como parte de su responsabilidad social en municipios con infraestructura petrolera, PEMEX realiza diversas acciones que benefician a la población y al cuidado del medio ambiente.