Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Anabel Vela

Desde ayer domingo llegaron al aeropuerto de Veracruz, «Heriberto Jara Corona», dos aeronaves cazahuracanes, los cuales solo estarán abiertos a visitas hasta las 3 de la tarde de este lunes, posteriormente se van a Cozumel.

Se trata de una aeronave tipo C-130 Hércules que pertenece al Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, su misión es volar al interior de ciclones tropicales significativos (tormentas tropicales y huracanes).

El avión cazahuracanes Hércules mide 29.3 metros de largo, 11.9 metros de alto y tienen una envergadura de 39.7 m, cuenta con cuatro motores Roll Royce AE 2100d3 de turbohélice de 4 mil 700 caballos de fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391. Los instrumentos meteorológicos que lleva a bordo el cazahuracanes permiten medir las posiciones a las que corresponden los datos a una distancia no mayor a 18.5 km.

Rafael Salort, tripulante del avión, detalló que la tripulación de un avión cazahuracanes se conforma de cinco personas: piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y el oficial meteorológico.

Por otra parte, está el avión cazahuracanes de la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) por su siglas en Inglés, éste desempeña un papel clave en la recopilación de información a baja altitud para complementar los datos no disponibles en imágenes de radar o satélite terrestre para la investigación y predicción de ciclones tropicales.

Al respecto, el ingeniero de NOAA Joe Greene, detalló que al igual que el avión Hércules también ingresan al ojo del huracán, el objetivo de sus misiones es ubicar el centro del ciclón tropical y medir la presión central y los vientos de superficie alrededor del ojo.

Dicho avión cazahuracanes Orion mide 35.61 metros de largo, 10.44 m de alto y tiene una envergadura de 30.38 m, cuenta con cuatro motores Roll Royce T56-14 turboprop de 4 mil 600 caballos de fuerza cada uno, además de estar equipados con sistemas de radar en su fuselaje inferior, de radar Doppler en la parte trasera y un radar Rockwell Collins en su punta.