Este miércoles, con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, se manifestaron cafetaleros de distintos puntos del país y productores del campo en la plaza Lerdo de esta ciudad.
Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, indicó que plantearán a las autoridades puntos para reactivar el campo “precio de compensación por los bajos precios del café; segundo que el programa de fomento a la producción se aplique en mayo; el tercero por los precios bajos que el gobierno federal intervenga con la Nestlé y cafés California para definir un esquema de precio mínimo para el café”.
A esto, suman la solicitud de fijar las políticas cafetaleras y la creación de un nuevo instituto nacional del café.
José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, indicó que estos planteamientos los dieron a conocer desde enero “mandar un mensaje al gobierno federal; en el café se tiene una estrategia, un seguimiento, de recuperación de las plantaciones, propuestas de cómo dispersar recursos a organizaciones.”
Señaló que los programas nuevos del presidente son bienvenidos; reiteró que el diálogo con las autoridades federales es importante para clarificar la operación de los programas de apoyo al campo.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas también estuvo presente en las marchas que tuvieron como destino la plaza Lerdo de esta capital, en conmemoración del aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emiliano Zapata.
Desde temprana hora, la circulación por el centro de Xalapa fue alterada por las personas que se dirigían a su punto de reunión.
Una vez ahí se leyeron sus propuestas, entre las que destacaron la participación de las representaciones campesinas en la definición y ejecución de políticas públicas para el campo, así como una mayor inversión.