Lugar:
Fuente:
Reforma/Aline Corpus

La llegada masiva de migrantes y la devolución de centroamericanos mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos también han afectado a esta ciudad fronteriza.

Al igual que en Tijuana y Ciudad Juárez, los albergues de Mexicali se han visto en problemas para pagar la renta de inmuebles, luz y agua, así como para adquirir despensas, debido al retiro de recursos federales.

Ante esto, decenas de migrantes centroamericanos que son devueltos a esta ciudad por medio del programa conocido como Protocolo de Protección del Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) han mostrado su preocupación.

Mientras esperan una entrevista con las autoridades estadounidenses, alrededor de 85 personas devueltas fueron alojadas en el albergue Alfa y Omega.

Este albergue es el único que recibe gratuitamente a familias en la zona centro de Mexicali; tiene alrededor de 350 personas alojadas, de las cuales 40 son menores de edad.

Juan Francisco García Hernández, originario de Honduras, esperó dos meses en Mexicali para cruzar a Estados Unidos; ingresó ilegalmente el pasado domingo, se entregó a la Patrulla Fronteriza, y el martes ya estaba de regreso en Baja California.

«Nos siguen regresando. Conmigo regresaron a otras cuatro familias, pero no supe ya de ellos, llegué solo al albergue», lamentó.

Roselia Gámez, originaria de Guatemala, señaló que aún no decide si regresa a su país o se queda a esperar su cita en Estados Unidos, programada para el 9 de mayo. Ella y su hija de 13 años tienen cuatro semanas en el albergue Alfa y Omega.

«Pensamos que iba a ser más sencillo, pero salió todo mal. El tramo de Guatemala para acá sí se sufre, pero no fue tan duro como estar allá adentro en el refrigerador ese, para mí fue la experiencia más horrible», indicó.

El encargado de Alfa y Omega, Tomás Diosdado, señaló que del total de personas devueltas a Mexicali, 85 se han quedado en el albergue; sin embargo, detalló, 45 han regresado a sus países de origen.