Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Desde el 16 de abril se emitió una ficha roja para lograr la captura del exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho,  informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR),Alejandro Gertz Manero. 

En rueda de prensa reportó que el mismo día que se giró la orden de aprehensión, se emitió la ficha roja.

“Quien haya dicho lo contrario no esta diciendo la verdad”, agregó y precisó que la ficha roja también se emitió para las otras personas involucradas en el caso de la periodista.

Giran órdenes de aprehensión

Por la presunta comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, a mediados de abril la magistrada del Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo, María Elena Suárez, giró orden de aprehensión en contra del exgobernador y del empresario Kamel Nacif.

Tras revocar un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, que negó librar el ordenamiento judicial, la magistrada también ordenó la captura del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam, y el comandante Juan Sánchez Moreno.

Al resolver el expediente 09/2019-IV, la magistrada instruyó al Ministerio Público Federal emprender la búsqueda de los imputados, en tanto que el juez de la causa penal 26/2018 tendrá que realizar los trámites correspondientes para suspenderles sus derechos políticos.

La orden de captura del exmandatario y el empresario textilero se derivó de los presuntos actos de tortura al que fue sometida la periodista luego de su detención en 2005, por la publicación del libro Los demonios del Edén.

En 2005 el empresario libanés demandó por daño moral a Lydia Cacho, luego de haberlo señalado en su libro, de proteger a una red de pederastas encabezados por Jean Succar Kuri, quien fue sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.