En lo que va del presente año, las brigadas de combate a incendios forestales con los que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y que trabajan de manera coordinada con diversas dependencias, han participado en el sofocamiento y combate de 166 de estos siniestros en todo el estado de Veracruz.
En ese sentido, la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, informó que se encuentra activo el protocolo de atención de incendios forestales, el cual tiene como objetivo detectar, combatir y controlar incendios forestales y prevenir sus efectos en la entidad.
Asimismo, detalló que las brigadas con las que cuenta la SEDEMA se encuentran en un centro de mando para la atención oportuna de incendios. Actualmente son cinco brigadas ubicadas de manera estratégica en las regiones forestales de la entidad veracruzana: Sierra de Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y Valle de Uxpanapa.
La funcionaria estatal comentó que en estos momentos están activos 11 incendios, de los cuales cuatro ya están controlados: Las Minas, Uxpanapa, Soteapan, Tatahuicapan, Nogales, Mixtla de Altamirano, Perote, Jalacingo, Huayacocotla, Zacualpan y Rafael Delgado.