Lugar:
Fuente:
EconomíaHOY/SinEmbargo

Este 15 de mayo de 2019 se cumplen 7 años de la muerte del escritor, ensayista y diplomático Carlos Fuentes, quien murió a causa de un paro respiratorio mientras estaba internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México.

Nació el 11 de noviembre de 1898 en Panamá, aunque desde pequeño se mudó a México para estudiar la preparatoria y la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue uno de los escritores representativos de lo que se conoce como el boom latinoamericano, un grupo de novelistas que tuvo gran fama alrededor del mundo. Entre sus novelas más destacadas se encuentran Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Gringo viejo.

Recibió varios premios relevantes como el Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y el Honoris Causa de universidades como Harvard y Cambridge.

Instituciones y personalidades han utilizado hoy, 15 de mayo del 2019, sus redes sociales para recordar al narrador:

A pesar de no haber recibido nunca un Premio Nobel de Literatura, sí tuvo otros nombramientos que lo destacaron como ser embajador de México en Francia, el cual aceptó como homenaje a su padre; sin embargo tras el nombramiento de Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México, Fuentes decidió renunciar a manera de protesta.

En el 2007, fuentes decidió donar su acervo personal, el Fondo Carlos Fuentes, a la Biblioteca Nacional de la UNAM, el cual cuenta con las primeras ediciones de sus libros, traducciones a más de 20 idiomas y una colección de revistas.

El escritor se dedicó a realizar novelas, ensayos, cuentos, guiones de cine, críticas de arte, artículos periodísticos, escritos memoriosos e incluso, obras de arte.