El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.
Así lo dio a conocer hoy, la Secretaría de la Función Pública, la cual mencionó que la sanción se debe a inconsistencias en su declaración patrimonial.
«Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial», detalló la dependencia.
«En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos».
La defensa de Lozoya informó que impugnará esta medida.
Emilio Lozoya va por nulidad de inhabilitación
El abogado Javier Coello Trejo informó que Emilio Lozoya irá a un juicio de nulidad, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lo inhabilitan porque dice la Función Pública que el señor no declaró una cuenta de su mamá y dice también que no hay daño patrimonial”, además de que están aplicando una ley abrogada, señaló en entrevista.
Ante ello, indicó que promoverán un juicio de nulidad y en menos de 15 días se probará otra cosa. Detalló que Lozoya fue notificado este miércoles al mediodía.
Consideró que no hay elementos para la inhabilitación, “10 años y no hay daño patrimonial”. En su opinión, la determinación “es más política que legal” por parte de la Función Pública.