La muerte de los monos saraguatos fue ocasionada por la sequía y la caza furtiva que hacen los mismos pobladores de Minatitlán y Cosoleacaque, porque en una investigación realizada se pudo apreciar que tienen a estos animales como mascotas en algunas de las casas, informó el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Rafael Galina Pantoja.
Luego de que los medios de comunicación dieron a conocer la muerte de los monos saraguatos en el sur de Veracruz, se conformo un grupo interdisciplinario en el que participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); investigadores de la Universidad Veracruzana (UV); la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal; Sedema y los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque
PUBLICIDAD
Las autoridades visitaron dos sitios donde hay colonias de monos, que son El Chacarral, en el municipio de Minatitlán; y el poblado de San Antonio en Cosoleacaque.
En un principio se pudo conocer que la muerte de los monos pudo ser provocada por deshidratación, debido a que el 80 por ciento de su alimentación la adquiere de las hojas tiernas que brotan de los árboles y cuando llegó la sequía, no las hubo.
“Ahí hay mortandad reportada, nos dicen que son entre 15 y 20 monitos los que murieron, pero no se tenía certeza de qué, todo indica que por deshidratación porque el mono saraguato come y toma su agua de las hojitas tiernas, vino la sequía y no había hojitas”, expuso.
Además, señaló Galina Pantoja los monos por su naturaleza “son timidos”, así que al ver a la gente “se espantan” y no bajan de los árboles a beber agua.
“Se quedan arriba y empiezan a sufrir y con estos calores de 40 grados ahí, tuvieron una etapa critica y empezaron a morir.