Lugar:
Fuente:
Notimex

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó como mentiras las declaraciones del ex director de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, sobre que entregó una empresa totalmente eficiente y productiva, a la petrolera mexicana.

Afimó que Covarrubias miente, porque según la información que tiene, ellos se acercaron a Pemex para tratar de venderle la empresa, primero en mil millones de dólares, y luego en 900 y “los batearon porque era mucho dinero, pero después vinieron recomendaciones directas de Hacienda”, relató.

“El problema aquí es que el señor Covarrubias o la gente de él sobrevaluaron la empresa y así está en todos los dictámenes”, señaló sobre lo expuesto por el ex titular de Fertinal, compañía por la que Petróleos Mexicanos habría pagado 635 millones de dólares.

En días pasados, luego de que autoridades estadounidenses anunciaran que investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto por supuesto soborno tras la compra de Fertinal por parte de Pemex, Covarrubias Piffer envió una carta al periódico El Universal en la que se aseguró que entregó una empresa totalmente eficiente y productiva, además de que jamás ha conocido ni al exmandatario mexicano ni Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Coello Trejo mencionó que en el caso de Fertinal el problema no fue la planta por la que se pagó 193 millones de dólares, sino el crédito de más de 400 millones de dólares.

“De acuerdo con los estudios y análisis, Fertinal estaba, pues no en quiebra, pero no tenía la solvencia que decía el señor Covarrubias; lo que se pagó fue el crédito que pagó Banco Nafinsa y Banco de Comercio Exterior”, argumentó el abogado.

Respecto a la carta de Covarrubias en la que apunta que tal parecería que los señalamientos en su contra podrían obedecer a tácticas de distracción por algunas personas o grupos y los defensores del Lozoya como una estrategia para internacionalizar el asunto, así como para debilitar su reputación, el abogado dijo que es su labor defender a su cliente.

“Simplemente es aclarar que lo que el señor vino a decirles pues falta a la verdad”, expresó.

Asimismo, mencionó que los bancos involucrados en este caso tendrán que aclarar, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), su relación con la empresa fertilizante, “así como nosotros también si es que involucran a Emilio Lozoya, aclararemos todo esto.

“Tenemos todos los elementos, tenemos las actas en las que antes de septiembre, antes de que cerrará toda la operación se dan dividendos por 875 mil millones de pesos y se reparte, y quien autoriza que se paguen los dividendos de acuerdo al contrato, pues los bancos que dieron los créditos; entonces ya tendrá cada banco decir la verdad sobre quién le autorizo y por qué”, apuntó.

Mañana miércoles el abogado de Lozoya Austin ofrecerá una conferencia de prensa en la que informará sobre la compra y venta de Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).