Lugar:
Fuente:
Notimex

El gobierno del estado de Quintana Roo propondrá una agenda regional común en la que participen los países afectados por el sargazo, para solucionar de largo plazo la problemática que la macroalga implica, tanto a nivel medio ambiental como económico y social.

Durante el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo que se lleva a cabo hoy en Cancún, en el que participan representantes de los países afectados del Caribe, incluido Estados Unidos, México señalará la urgencia de unirse en torno a la solución.

“Es una situación que afecta a todo el gran Caribe e incluso Estados Unidos y hasta el momento ninguna de las Acciones que se han emprendido son de manera regional”, dijo a Notimex la secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, Marisol Venegas.

Es necesario hacer una agenda común que una tanto las necesidades y los planteamientos del medio ambiente, así como económicos y sociales.

Especificó que técnicamente urge un sistema de monitoreo internacional que pueda alertar la cantidad, frecuencia y volúmenes de los arribos del sargazo para toda la costa y con tiempo pertinente.

Algo similar a la alertas de huracanes, dijo, con alto grado de riesgo e intensidad.

El otro tema en el Jaír deberán ponerse de acuerdo, dijo, es en la investigación en donde se involucren las instituciones educativas, porque hace falt más información sobre cómo y la firma en que se reproduce el alga y qué esperar a partir del conocimiento de ello para conducir a sistemas similares entre los países para enfrente los arribos.

Adelantó que hoy en el encuentro se tendrán dos mesas de trabajo en las que se analizará el financiamiento que para ello se necesita.

Y es que participarán organizaciones internacionales Medio ambientales que podrían disponer de recursos para la investigación y monitoreos, así como la atención en alta mar.

Y es que también se propondrá si se puede participar en desvíos del alga.