El biólogo y encargado de la dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Jezahel Miranda Zacarías, explicó cuál es el comportamiento real que se da durante todo el año del peyote conocido como “Cancuncito” en costas veracruzanas, subrayando que efectivamente en diversas temporadas desaparece, pero no deja de aparecer, ello debido a las corrientes que se dan por las direcciones del viento que se presentan en esta región de la entidad veracruzana.
Ello lo explicó después de que lancheros y pescadores de esta ciudad porteña, aseguraron que “Cancuncito” prácticamente había desaparecido, y no sería ya una opción para el turismo visitarlo y disfrutarlo.
“Efectivamente, aparece y desaparece, eso es real, pero lo que tenemos que entender que es parte de la dinámica natural que presentan estas zonas; puede ser a consecuencia de muchas razones”.
De las cuales detalló:
“Puede ser a consecuencia de un huracán, o simplemente como explique tiene ciclos y periodos diferentes a través del año, nosotros vivimos en una zona donde presentamos 60 frentes fríos en promedio, y estos frentes fríos representan un viento fuerte a violento del norte, y el viento normalmente forza las corrientes marinas, y estas corrientes marinas hacen que se agregue sedimentos en esta zona baja del arrecife, y forma este arrecife, y como es la temporada del verano y parte de la primera, el gradiente de la presión atmosférica cambia, y entonces ahora el viento sopla como un componente sur-sureste”.
“Y entonces ahora la circulación del viento y por consecuencia la circulación de la corriente marina, pues también cambia no”.
De esa manera remarca que son procesos muy “dinámicos” que se llevan a cabo normalmente en este tipo de arrecifes, y por ello los cambios específicamente en “Cancuncito”, el cual actualmente el nivel de la arena bajó, y por ello prácticamente no se percibe, más que la claridad del agua y el coral al estar en el punto.
Son los primeros seis meses de cada año cuando más se extiende el cumulo de arena en “Cancuncito” y se puede percibir, y actualmente por las corrientes que se han dado, el nivel de arena baja de manera considerable.
Dejó en claro que este lugar nunca dejará de ser un sitio para visitar de parte de los turistas, de hecho al año recibe alrededor de 80 mil visitantes, es decir, ocupa el 80 por ciento de visitación de todo el arrecife que lo acapara.