En el primer semestre del año, los números de refugiados en Veracruz han incrementado a mil personas procedentes de países de Centroamérica y hay solicitudes de más extranjeros que buscan quedarse en ciudades solidarias donde los puedan recibir y obtener la residencia permanente, informó la jefa de la Unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en inglés UNHCR, (United Nations High Commissioner for Refugees) Azucena Méndez.
Azucena Méndez y otros dos integrantes de la ACNUR acudieron a palacio de gobierno para reunirse con autoridades de la administración estatal a fin de plantearles las actividades que hace la ACNUR.
Explicó que los refugiados son aquellas personas que tienen una condición de peligro en su país de origen, y es muy diferente su circunstancia a la de un migrante.
Dijo que en el norte de Centroamérica las pandillas presionan a las personas y están peligro, por lo cual deben salir de su país para salvar sus vidas.
Señaló que en México hay un sistema de refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la secretaría de Gobernación (Segob) recibe las solicitudes de las personas en situación de peligro, las procesa y da el estatutos de protección a refugiados.