Lugar:
Fuente:
Con información de Bloomberg, Reuters y AP.

Los mercados enArgentina se enfrentan a un escenario caótico: el lunes, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) experimentó un derrumbe histórico de 37.01 por ciento y vio cómo el peso se depreció en casi 15 por ciento.

En términos de dólares, el desplome del lunes de la Bolsa argentina fue de 48 por ciento, el segundo peor en la historia de los 94 mercados que sigue Bloomberg desde 1950.

La respuesta del mercado a una victoria más abultada de lo esperado del candidato opositor Alberto Fernández, quien va en fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre el actual presidente Mauricio Macri, en las elecciones primeras generó una venta de activos que no se veía en la nación sudamericana desde 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv.

¿Cuál es el análisis de los especialistas sobre esta situación?

-«El mercado está empezando a asimilar un incumplimiento con el Fondo Monetario Internacional y no está dispuesto a darle a Fernández el ‘beneficio de la duda’: Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management

-Los inversores creen que el regreso del kirchnerismo puede traer una situación (económica) negativa y si bien Alberto Fernández intentó disipar esos temores, lo cierto es que los inversores se mantenían más cómodos con la continuidad de Macri: Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit.

-El especialista agregó que lo vivido el lunes es una “jornada de pánico”. “En la medida en que las dudas persistan” y el Gobierno de Macri no dé una respuesta contundente “se genera una situación financiera muy delicada”.

-«Mucho del comportamiento del peso en los próximos días estará marcado por las declaraciones y no creo que las de Fernández hayan ayudado mucho. Hubiera sido más reconfortante escuchar algún comentario en la línea de ‘no caeremos en default’ para calmar a los mercados”: Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo.

-“La consigna del Gobierno de Macri ha sido ‘sólo dennos un poco más de tiempo y las cosas cambiarán (en materia económia)’. Y realmente nunca cambiaron»: Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington.