Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este domingo18 de agosto de 2019, bajo el lema “SOMOS EL AHORA DE DIOS”, la Arquidiócesis de Xalapa celebrará EL DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA MEXICANA. Se trata de una jornada donde habrá momentos de reflexión, de oración, cantos, alabanzas e integración donde se manifiesta la unidad de los jóvenes que comparten una misma fe.

Esta jornada nacional de jóvenes católicos se lleva a cabo en todas las diócesis de la república mexicana, conforme a lo estipulado en la Asamblea Plenaria de los Obispos Mexicanos de abril del 2015, para reconocer la fe de todos aquellos jóvenes que deciden manifestarla de manera abierta, que siguen a Jesús como un proyecto de vida y que entienden que el espíritu cristiano debe permear en todas las áreas en donde se desarrollen sus vidas.

Los jóvenes constituyen una verdadera riqueza, ellos tienen mucho que aportar en los diferentes ámbitos sociales: en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la Iglesia y en la sociedad en general. El mensaje de Cristo sigue siendo exigente para todos pero es también atractivo porque ayuda a vivir en plenitud.

Este año 2019 se tiene como regalo especial para todos los jóvenes, la Exhortación Apostólica «Christus vivit» del Papa Francisco, fruto del sínodo de los jóvenes celebrado en Roma, en octubre de 2018.

El Papa Francisco señala que “la juventud debe ser el centro de la reflexión de la Iglesia”. El Papa se refiere, no sólo a aquellos jóvenes que son católicos, sino a todos los jóvenes de la tierra. Así lo manifestó en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá, donde el obispo de Roma declaraba que “los jóvenes no son el futuro sino el ahora de Dios”.

La celebración DEL DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA MEXICANA se desarrollará en el auditorio “Miguel Sainz” de la Casa de la Iglesia de Xalapa. El evento iniciará a las 8:30 a.m., con la Eucaristía que será presidida por Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa y será concelebrada por Monseñor José Rafael Palma Capetillo.

En este encuentro se espera la participación aproximada de unos 2 mil jóvenes que llegarán de los 13 decanatos de la Arquidiócesis de Xalapa, los jóvenes estarán acompañados por el DJ católico Gabriel Eshel de la ciudad de Guadalajara, también se contará con la participación de una obra de teatro musical de la Comunidad Nueva Jerusalén, al igual se contará con la participación del ministerio de música de la Renovación Carismática de la parroquia de la Resurrección. Todo lo anterior bajo la coordinación del Pbro. Irineo Andrade Luna, asesor de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Arquidiócesis de Xalapa.

Es alentador que los jóvenes vivan este tipo de experiencias que favorecen la integración y la celebración de la fe en un ambiente de alegría y gozo, sin negar el compromiso que surge del encuentro con Cristo a través de su Palabra divina. Los jóvenes de la Arquidiócesis de Xalapa reafirmarán su compromiso de ser agentes de evangelización en los ambientes donde viven.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes.