Lugar:
Fuente:
Reforma

El Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas, suspendió por tiempo indefinido la orden del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el que Rosario “N” debía entregar el acta de entrega-recepción que firmó en la Secretaría de Desarrollo Social cuando fue relevada por José Antonio Meade.

Cabe recordar que en la audiencia de vinculación a proceso, el juez Delgadillo Padierna requirió a Rosario “N” entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) una copia auténtica, certificada o notariada del documento.

Lo anterior, con el fin de que el Ministerio Público determinara si iniciaba una investigación contra Meade Kuribreña por las mismas omisiones ante los desvíos de la estafa maestra.

Patricio Leopoldo Vargas concedió a la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, la suspensión definitiva contra la entrega del acta a la que el juez se refirió como una “joya”.

La resolución del juez indica: «Se concede la suspensión definitiva a María del Rosario Robles Berlanga para el efecto de que no sea obligada a entregar a la agente del Ministerio Público responsable copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribeña, en carácter de titular saliente y entrante, de la Sedesol a nivel federal».

Añade que: «La suspensión concedida no paraliza el procedimiento penal que se instruye a la quejosa, ni obstruye en la actividad investigadora que tiene el Ministerio Público; asimismo, no tiene el alcance de impedir que el representante social pueda, por sus propios medios, obtener el documento aludido, pues, se reitera, esta suspensión no obstaculiza la facultad constitucional de investigación».

Y es que el requerimiento de ese documento surgió en la audiencia de vinculación a proceso de Rosario “N”, el pasado 13 de agosto, cuando la defensa de la exfuncionaria dijo que ella había informado a José Antonio Meade de las observaciones solventadas y por solventar de los presuntos desvíos ante la Auditoría Superior de la Federación.

Explicaron que ese informe fue parte del acta de entrega- recepción del 26 de agosto de 2015, en su anexo 21, páginas 630 a 633.

Fue en ese momento de la audiencia cuando la FGR solicitó al juez Delgadillo Padierna permitirles iniciar una investigación contra Rosario “N” por la obtención ilícita del acta, pues argumentaron que la exfuncionaria no debía tener en sus manos documentos oficiales.