Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

Hasta 600 mil toneladas de maíz podrían perderse de la producción total de maíz en todo el estado de Veracruz por la sequía, dijo el presidente de la Unión Agrícola Estatal de productores de maíz en el estado, José Ángel Contreras Carrera.

“Veracruz produce alrededor de un millón 250 mil toneladas de maíz este año y creemos que vamos a tener una pérdida de al menos entre 500 mil y 600 mil toneladas menos, si multiplicas eso por cuatro pesos, 600 mil toneladas por cuatro mil pesos por tonelada”.

Aseguró que en Veracruz se vive una devastadora sequía extendida a lo largo y ancho del país, pero en el caso particular de Veracruz, la zona norte, la zona centro están devastadas; en el caso del maíz estiman pérdidas totales en prácticamente toda la superficie.

“Soledad de Doblado, Cotaxtla, Camarón, Paso del Macho, toda la zona centro está devastada, municipios como Tlalixcoyan; simple y sencillamente la afectación es estatal pero los más secos en el estado se encuentran en la zona centro y norte, están totalmente desbastados con pérdidas totales de la producción”.

“Creemos que se va a caer en al menos un 50 por ciento la producción de maíz este año en el estado de Veracruz”.

Aseveró que la caída va a impactar de manera contundente en el precio del maíz que se comercializa.

Añadió que probablemente en zonas serranas y sur que se han registrado lluvias tienen la esperanza de cosechar algo de maíz.

El productor de maíz apuntó que coincide con el mensaje del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la propuesta de sustituir las importaciones agrícolas, sin embargo no coincide en la forma de como conseguirlo.

“Que en este país, que lo que los mexicanos consumimos sea producido aquí, pero no coincidimos con él en la forma o en el proyecto de cómo vamos a conseguirlo”.

Señaló que los incentivos que reparte a productores, sólo son “mejoralitos”.

Agregó que Veracruz no tiene sistemas de irrigación, pues sólo el 1.5 por ciento de la superficie que se siembra de maíz en el estado cuenta con sistema de riego, aún teniendo una tercera parte del agua del país.