Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Después de ser prácticamente un tiradero a cielo abierto, gracias a la gestión, voluntad y recursos invertidos por el gobierno municipal, el relleno sanitario de Tronconal es ahora un ejemplo para los demás municipios de Veracruz, afirmó la secretaria estatal de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez.

Durante un recorrido de supervisión acompañada de la regidora presidenta de la Comisión de Limpia Pública, Guillermina Ramírez Rodríguez, y del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, reconoció a las autoridades municipales por revertir el mal trabajo que la empresa trasnacional Veolia México venía haciendo.

«No es posible que estas empresas simulen trabajar con algo tan prioritario como la gestión de los residuos sólidos urbanos. En cambio, ahora los resultados son palpables y responden a la visión y dirección del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien supo conformar un equipo de profesionales que han hecho un trabajo excelente», agregó.

De acuerdo con la funcionaria, se está supervisando los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en la entidad: «El de Xalapa se apega a la normativa. Sin duda, gracias al trabajo y las inversiones que han realizado tanto en infraestructura como para concienciar a la población, son ejemplo a seguir».

El director general de Control de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Francisco Moreno Quiroga, consideró que el gobierno municipal se ha comprometido con el tema, pues el avance es considerable.

«Tuve la oportunidad de visitar el relleno sanitario hace tiempo –continuó–, y si comparamos sus condiciones actuales con el basurero que hubo antes, podemos decir que es el mejor de la entidad; además, lo administran autoridades que saben lo que hacen».

PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que al tomar la administración del inmueble, su costo de operación disminuyó 40 por ciento y se avanzó sustancialmente en eficacia operativa. Además, durante 2018 el Ayuntamiento invirtió más de 100 millones de pesos en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Dijo a la titular de la Sedema que con los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se celebró un contrato con la Universidad Veracruzana (UV) para elaborar un Plan Municipal de Gestión de Residuos, y Xalapa será el primer municipio de Veracruz y uno de los pocos del país con un instrumento similar.

«La UV realizará foros de consulta a partir del 17 de octubre, en los que participarán la sociedad civil, empresarios, investigadores, académicos, ingenieros, expertos y trabajadores del Gobierno Municipal».

Sobre el proceso del Biodigestor, dio a conocer que a finales de este año o principios de 2020 se lanzará una licitación internacional para su construcción, que costará 6 millones de dólares: «El Instituto de Ecología, AC, (Inecol) está haciendo los estudios ambientales que pide el BID y trabajamos en cada uno de los trámites previos a la licitación.

Asistieron el coordinador de asesores de la presidencia municipal, Jorge Vilar Llorens; el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, y la consultora de Gestión Integral de los Residuos de la Sedema, Miriam de Ocampo Báez.