Aunque los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tienen esperanza de que el actual gobierno cumpla su promesa de encontrar a sus hijos y castigar a los responsables del ataque en su contra, también exigieron que se le dé mayor velocidad a las indagatorias y se muestre mayor firmeza con las instituciones y funcionarios que no han cooperado totalmente en este proceso.
Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, tras la marcha que realizaron desde el Ángel de la Independencia para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de sus hijos, los padres y madres de los estudiantes demandaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador le dé mayor celeridad a la búsqueda de los 43.
“Es cierto, tenemos empeñada la palabra del señor Presidente, y eso a los 43 padres nos abre una esperanza muy grande, pero también decirles que esa palabra debe ser cumplida para poder tenerle la confianza, no sólo la esperanza”, afirmó Mario César González, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
“Es el momento de ser un poco más duro con aquellas dependencias que no quieren dar la información (sobre la desaparición de los estudiantes), porque no nada más con el discurso y las buenas palabras vamos a llegar a la verdad, sino que tenemos que ser un poquito más contundentes con aquellas personas” involucradas en los hechos, afirmó entre consignas y gritos de apoyo.
En el mismo tono, Emiliano Navarrete, también padre de uno de los estudiantes agredidos el 26 de septiembre de 2014, subrayó que los familiares de las víctimas “exigimos que agilicen las investigaciones, que vayamos con las personas que obstaculizaron la investigación” sobre el caso Iguala.
Entre ellas, dijo, están el ex procurador Jesús Murillo Karam; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y elementos del Ejército, la Policía Federal y diversas agrupaciones estatales y municipales de seguridad.
“De verdad, como padres deseamos de corazón que este nuevo gobierno tenga esa palabra, porque nos importa la vida de nuestros hijos”, afirmó Navarrete, quien llamó a castigar con toda severidad a quienes participaron en el ataque contra los 43, pero también en la imposición de la llamada “verdad histórica”.