Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

El 17 de octubre es el día Internacional del Pez Sierra, especie acuática que está en peligro de extinción, pues a nivel mundial se estima que en al menos 20 países costeros este animal ha desaparecido.

Tan solo en México, en la costa del Golfo se ha logrado avistar un pez sierra en los últimos 2 años y se encuentra bajo el resguardo y cuidado del Acuario de Veracruz.

Raúl Manuel Osorno, biólogo y responsable del área, explica la importancia de mantener este ejemplar vivo, ya que puede ser el precedente para una posible reproducción de la especie y repoblar en un futuro las aguas cálidas del golfo.

El pez sierra forma aparte de la fauna marina, pero poco se sabe de ellos; décadas atrás esta especie fue altamente explotada por comerciantes, pescadores, amantes de animales exóticos, pues su boca en forma de sierra representaba un premio invaluable.

Este animal llegó incluso a ser parte de producciones cinematográficas y de televisión, en México incluso formó parte de historietas en donde los protagonistas se enfrentaban a monstruosos pez sierra, como en las aventuras de Chanoc.

“Era una percepción muy diferente la que se tenía en aquel entonces de esos organismos, mientras que ahora hay que cuidarlos (..) Desapareció de los cómics pero también desapareció de nuestras costas, sucumbiendo a las artes de pesca”.

Pero la gran popularidad que en los años sesentas obtuvo esta especie, lo llevó a su lamentable explotación, de ahí que este mes, sea dedicado para el rescate de este animal marino y la conservación de su habitad, pues de lo contrario, en unos años más, solamente se vera al pez sierra en libros de naturaleza, revistas científicas, o en animaciones por computadora.

Después del boom del pez sierra en México y dado su exterminio, se dejó de hablar de esta especie; fue hasta el regreso a México del doctor Ramón Bonfil, quien durante años de investigación en diversas partes del mundo, emprendió un programa para rescatar a este animal.

“Pidió fondos para realizar una investigación y buscar en todas las comunidades pesqueras del país al pez sierra, en donde solamente los más ancianos conocían al pez sierra, los más jóvenes ni siquiera sabían que existían”.

El biólogo Bonfil con su grupo de apoyo se dedico durante años a buscar al pez sierra con la ayuda de los pescadores de todos los estados costeros de México, incluyendo Veracruz; fue así como en enero del 2016, fue reportado el hallazgo de un pez sierra en la Barra de Cazones.

“Es así como se hace el rescate a través de nuestro acuario de Veracruz de un pez sierra. Muchos dirán, porqué no se dejó, pues fue porque el animal estaba en mal estado (..) 24 días después de que llegó al acuario ya había tomado su primera comida por él; llegó midiendo 1 metro con 54 centímetros, es una hembra. Cuando se introdujo a la pecera arrecifal en noviembre del 2017 ya media dos metros con 14 centímetros; actualmente ya mide dos metros y medio aproximadamente y sigue creciendo”.

Es así como el Acuario de Veracruz trabaja día a día en la conservación de esta especie, que según investigaciones, puede tener partenogénesis, es decir, procrear por ella misma, pues se trata de una hembra.

Por este motivo, esperan que su naturaleza animal pueda desarrollarse al máximo y alcanzar una partenogénesis para lograr un segundo ejemplar que refuerce la esperanza de salvar a esta especie de la extinción en México.

Por todo lo anterior, este 17 de octubre en el marco del Día Internacional del pez sierra, buscan hacer conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie y regenerar su habitad.