Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

Centenares de taxistas, la gran mayoría a bordo de unidades que se movilizaron desde el Estado de México, ahorcaron este día la capital mexicana desde las primeras horas del lunes para demandar que se elimine la autorización a las aplicaciones que brindan el servicio transporte individual de pasajeros, como Uber, DiDi y Cabify.

Los taxistas mantuvieron un monopolio durante décadas en la Ciudad de México. Eso derivó en un servicio pésimo y unidades sucias, en mal estado. Los choferes han sido relacionados con actividades criminales como los asaltos, secuestros y secuestros exprés, e incluso violaciones. La llegada de las unidades que se contratan por medio de aplicaciones significó una oferta diametralmente opuesta, en beneficio de los ciudadanos, con mucha más seguridad. Pero también significó acabar con el monopolio de los taxistas.

Los choferes de taxis en la capital mexicana tienen una pésima reputación; no sólo es el desaseo o su vinculación con problemas de seguridad; también se les ha considerado, por años, una amenaza permanente para los millones de dueños de autos particulares porque violan reglas de tránsito o de simple convivencia.

Contingentes integrados por varios cientos de taxis iniciaron movilizaciones simultáneas en diversos puntos de la capital del país y el Estado de México desde muy temprano. También se prevén manifestaciones en otros estados de la República. El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) alertó a través de su cuenta de Twitter de la realización de al menos cinco marchas y de los bloqueos previstos en ocho puntos distintos de la capital.

También se esperan concentraciones en las inmediaciones de Polanco, Tláhuac, Indios Verdes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y el Ángel de la Independencia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Gobierno de la capital informó que a partir de las 5:20 de la mañana, integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas Ciudad de México comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia para iniciar su protesta contra la operación de aplicaciones móviles. “Hasta el momento se contabilizan mil 238 unidades de taxistas, la mayoría proveniente del Estado de México”, movilizándose desde distintos puntos de la capital con afectaciones viales de manera parcial en:

1.- Avenida Central y Hank González, a la altura del Metro Nezahualcóyotl.

2.- Reforma y Flores Magón.

3.-Reforma frente al Auditorio Nacional.

4.- Insurgentes y Alzate.

5.- Carretera México Toluca y Echánove.

6.- Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agras.

7.- Río Piedad y avenida 8, a la altura del Metro Puebla.

8.- Tlalpan y General Anaya.

9.- Av. San Juan de Aragón, a la altura del Metro Martín Carrera.

10.- Carlos Lazo y avenida de los Poetas.

11.- Calzada Xochimilco Tulyehualco, colonia Barrio Xaltocan.

12.- Avenida 608 y Francisco Morazán.

13.- Puente la Concordia, en el cruce de Ermita Iztapalapa y Zaragoza.

En lo que corresponde al Metrobús, dijo el Gobierno de la ciudad, el servicio fue interrumpido de forma intermitente en el sentido de norte a sur por unos minutos, sin embargo ya fue restablecido.

Desde los primeros minutos de este lunes, se instaló la Base Zócalo con la presencia del subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; la subsecretaria de Control de Tránsito, María Cristina Morales Domínguez; el subsecretario de Transporte, Brando Flores; la directora general de Gobierno, Adriana Contreras; el director general de Concertación, Juan Gutiérrez; el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales; el director operativo de Transporte público individual, Cirilo García Luna, y la jefa de Sitios de bases de taxis, Cristina González Ruiz.

Taxistas capitalinos y del Estado de México ya empezaron a concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

De acuerdo con información de la dependencia, se prevé que en el sur de la ciudad las marchas partirán de las inmediaciones del Metro General Anaya y de la zona de San Jerónimo-Universidad; en el norte, el contingente saldrá de Indios Verdes. Al poniente resultará afectada la avenida de los poetas, mientras que en el oriente la zona de Zaragoza será el punto de partida.

También se esperan concentraciones en las inmediaciones de Polanco, Tláhuac, Indios Verdes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y el Ángel de la Independencia, entre otros.

Desde aproximadamente las 6:00 horas de este lunes, la circulación sobre el Paseo de la Reforma ha sido bloqueada por el contingente de taxistas que se congrega en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, por lo que esta zona registra una severa afectación vial.

Además de las afectaciones a la circulación, algunas líneas del Sistema de Transporte de Pasajeros Metrobús han tenido que suspender el servicio en algunas de sus estaciones debido al paso de contingentes de taxistas.

La Línea 7 suspendió el servicio en las estaciones Auditorio y Campo Marte, mientras que en la Línea 5 la marcha de los transportes ha sido lenta debido a la invasión de automóviles particulares en el carril confinado.

BLOQUEOS EN LA CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó de la presencia de al menos cinco bloqueos de taxistas en diversos puntos de la capital, así como el avance de contingentes que partieron de distintos lugares de la ciudad y que tienen como destino el Ángel de la Independencia.

El Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes son dos de las vialidades que reportan mayores afectaciones; en el caso de la primera, se registran bloqueos no sólo en las inmediaciones de la columna de la Independencia, pues la circulación se ha visto afectada conforme los contingentes de taxistas se integran a esta vialidad para llegar al punto de reunión.

La zona de Santa Fe ha sido una de las más afectadas debido a la presencia de al menos dos bloques por parte de taxistas, el primero de ellos se ubica en las inmediaciones del puente de los Poetas, a la altura del Tecnológico de Monterrey, mientras que el segundo se localiza en la Glorieta del Parque Vehícular de Quiroga-Santa Fe.

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Otra de las vialidades que fue cerrada por taxistas es la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Aguacatillo, por lo que las autoridades recomendaron a los automovilistas utilizar como alternativa la avenida Texcoco.

SSC-CDMX DESPLIEGA OPERATIVO

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina implementará un operativo este lunes durante la manifestación del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en la Ciudad de México.

Más de mil 250 policías resguardarán las zonas en las que se concentren los manifestantes, especialmente en el Monumento del Ángel de la Independencia, lugar donde culminará la reunión, informó la SSC en un comunicado.

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

ZONAS AFECTADAS

La dependencia tiene probables rutas de la manifestación. En el aeropuerto capitalino se prevén marchas en las terminales 1 y 3; en el norte de la ciudad, la manifestación podría pasar por Indios Verdes y la Avenida Central.

En el sur, la protesta tomará las calles de Tlalpan, Viaducto, Universidad y San Jerónimo. En el oriente, las vialidades de Zaragoza, Viaducto y Churubusco.

Mientras en el poniente será afectado el Circuito Interior Marina Nacional, Periférico y el Puente de los Poetas.

Ante ello, la SSC recomienda a los automovilistas las siguiente rutas alternativas: norte – sur, la avenida Canal Río Churubusco y Anillo Periférico, y oriente y poniente por Río San Joaquín avenida Río Churubusco y Circuito Interior, en ambas direcciones.

También se prevé que haya manifestaciones en los accesos carreteros a Ciudad de México, en las autopistas: México Pachuca, México- Puebla, México- Cuernavaca y México- Querétaro, donde el personal de la Subsecretaría de Operación Policial y de Control de Tránsito reforzará el operativo.

Además, el Movimiento Nacional Taxista instalará dos plantones: uno en la sede de la Secretaría de Movilidad y otro en el Instituto de Verificación Administrativa.

Taxistas capitalinos y del Estado de México ya empezaron a concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Asimismo, habrá manifestaciones en los estados de Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Monterrey.

CDMX ADVIERTE AFECTACIONES

El día de ayer, el Gobierno de la Ciudad de México alertó a los capitalinos para que tomen sus precauciones ante la movilización que lleva a cabo el Movimiento Nacional Taxista este lunes a partir de las 07:00 horas en protesta contra las aplicaciones de transporte individual de pasajeros como Uber, Cabify y DiDi.

Autoridades capitalinas tenían previsto que desde las 05:00 horas de este día miles de taxistas partieran de diversos puntos de la capital rumbo al Ángel de la Independencia, en donde planean llevar a cabo un mitin que terminará alrededor de las 14:00 horas.

Las principales zonas afectadas serán el norte, poniente y oriente de la Ciudad de México, ya que gran parte de los manifestantes provienen de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, en el Estado de México, así como de las zonas de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac, en la ciudad.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, indicó que este aviso se da con el fin de que los habitantes de la ciudad estén prevenidos y no se vean afectados por esta movilización; además, hizo un llamado a los taxistas para “respetar también el libre tránsito de vehículos y de personas”.