Lugar:
Fuente:
El Corresponsal / Mario Rafael León

Veracruz es uno de los estados beneficiados con el incentivo complementario al ingreso objetivo para los productos elegibles del ciclo agrícola otoño-invierno 2018/2019, informa la Secretaría de Agricultura y Bienestar Social (Sader).

En el Diario Oficial de la Federación se publica el documento que informa de incentivos complementarios del Programa Agromercados Sociales y Sustentables con el cual sólo 12 estados del país resultaron beneficiados, incluido Veracruz, para la entrega de toneladas de maíz, sorgo, soya y trigo cristalino, según la actividad agrícola de cada entidad.

Para Veracruz, la Sader otorga el incentivo complementario de 92.24 toneladas de maíz que se suman a la inicial entregada de 48 mil 660 toneladas, que equivale a cuatro millones 488 mil 210 pesos.

Para el norte de la entidad el incentivo complementario de 527.86 toneladas de sorgo que se suman a las cinco mil 448 toneladas, para hacer una cantidad total en recursos de dos millones, 875 mil 817 pesos.

El incentivo es con el propósito de generar certidumbre en la actividad comercial, contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados y de garantizar a los productores que participaron y cumplieron con los contratos de compraventa una rentabilidad mínima por su inversión.

La población beneficiada son aquellos pequeños y medianos productores que cultivaron y comercializaron los productos elegibles de maíz, sorgo, soya y trigo cristalino, que participaron y cumplieron con los contratos de compraventa derivados del Aviso de AxC.

La Sader informa que el volumen total autorizado asciende a dos millones 518 mil 695 toneladas con un presupuesto de hasta 869 millones 311 mil pesos.

El volumen susceptible de ser apoyado será el que resulte de la superficie cosechada, aplicando el límite de hasta 50 hectáreas de riego o hasta 100 de temporal y considerando el menor entre el Rendimiento Obtenido por el Productor en el ciclo agrícola objeto del apoyo (ROPP) y el Rendimiento Máximo Aceptable (RMA).

Las ventanillas serán las Direcciones Regionales y Unidades Estatales y en su caso, los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), así como otras instancias particulares o públicas. Dichas ventanillas y su ubicación se harán del conocimiento de la población objetivo a través de los portales: www.gob.mx/agricultura y www.gob.mx/aserca.