Lugar:
Fuente:
Vanguardia / José Vicente Osorio Vargas

El cruce de migrantes centroamericanos por nuestro país, se ha convertido en una pesadilla y ha dejado de ser el «Sueño Americano», lamentó Norma Romero Romero Vásquez, líder de agrupación Las Patronas en Veracruz.

Entrevistada durante el paso de Madres Centroamericanas por la ciudad, la responsable del grupo altruista, señaló que la trata y los engaños de los migrantes han incrementado considerablemente, incluso los llamados «polleros» han aumentado sus costos desde los 8 a los 12 mil dólares.

«Es una pena que los migrantes vivan en constante peligro por los grupos de migración y el aumento de los operativos provocan que se busquen otros caminos que aumentan los riesgos», aseguró.

Romero Vásquez dijo que se espera una desbandada de migrantes de Nicaragua debido a la represión que se vive en aquel país, «Nicaragua está viviendo un tiempo difícil, hay mucho conflicto y represión, eso significa que vamos a tener más gente que va a salir de su país y subir por México, por eso tenemos que hacer conciencia sobre lo que se vive en Mesoamérica».

Finalmente dijo que los migrantes se han convertido en una mercancía para la delincuencia organizada, donde además se enfrentan a la trata de mujeres y niños que cruzan por la zona fronteriza de Chiapas y buscan llegar a los Estados Unidos.