Lugar:
Fuente:
Reforma

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación de apenas un kilogramo.

De acuerdo con la UPAEP, el satélite es una unidad de 10 centímetros por lado y su estructura esta fabricada a partir de aluminio de grado espacial.

Además, cuenta con celdas solares para captar energía que funciona para el funcionamiento de todos sus sistemas.

La construcción y desarrollo del satélite fue coordinado por la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

«El desarrollo del AzTechSat-1 estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA», informó la AEM en un comunicado.

«El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA», agregó.

En 2015 el satélite mexicano Centenario (MEXSAT1), que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y América Latina, se desintegró en la atmósfera a pocas horas de su lanzamiento en Kazajistán y sus restos fueron hallados en Siberia.