Lugar:
Fuente:
La Razón

La cantidad de personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México registró su número más bajo en lo que va de este año, luego de que en mayo de 2019 alcanzara la cifra histórica de 144,416 personas detenidas por ingresar ilegalmente a ese país.

De acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en noviembre se reportaron 42,469 detenciones, lo que representa una caída de 337 por ciento.

La cifra es similar a la registrada en agosto de 2015, cuando 42,415 personas ingresaron a Estados Unidos ilegalmente.

La CBP detalló que 33,510 individuos fueron detenidos en los puertos de entrada ubicados en la frontera sur de Estados Unidos, mientras que 9,139 fueron considerados inadmisibles.

Con respecto al mes anterior el descenso es de alrededor de de un 10 por ciento, pues en el primer mes del año fiscal 2020 en Estados Unidos, 45, 177 personas fueron aprehendidas.

Amenaza Trump con aranceles y México despliega Guardia Nacional
En respuesta a las exigencias del gobierno estadounidense de disminuir el flujo de migrantes centroamericanos, acompañadas de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos importados, a principios de junio de este año, México desplegó en su frontera con Guatemala alrededor de seis mil efectivos de la Guardia Nacional en un intento de disminuir el cruce ilegbal.

La amenaza de los aranceles creó tensión entre ambas naciones que se enfrascaron en negociaciones con el objetivo de llegar a algún acuerdo que conviniera tanto a México como a Estados Unidos.

Luego, el 7 de junio, el presidente estadounidense anunció a través de Twitter que se suspendían indefinidamente los aranceles que pretendía aplicar a los productos mexicanos.

Contenido relacionado: Logran acuerdo México y EU; Trump suspende aranceles

“Me complace informarles que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente” escribió en su momento.
Más tarde se informó que una de las medidas dentro del pacto, era que México se comprometía a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores especificó que contemplaban el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México, a partir del día lunes 10 de junio.