Lugar:
Fuente:
La Jornada

Alrededor de la mitad de la población no tiene seguridad alimentaria y tampoco tiene acceso diario al agua potable en sus viviendas, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la presentación del Sistema de Información de Derechos Sociales, que complementa la Medición Multidimensional de la Pobreza refiere que en 2018 se encontró que menos de la mitad de la población derechohabiente, 47.8 por ciento, recibió servicios preventivos relacionados con padecimientos crónico-degenerativos en instituciones públicas.

En el caso de la seguridad social, el sistema refiere que aunque se elevó el acceso, al pasar de 35.9 por ciento en 2010 a 38.9 en 2018, sólo el 21 por ciento de la población de más de 15 años cotizaba en alguna institución de seguridad social en 2018.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, sobre la calidad de la educación, dijo que los estudiantes tienen un nivel muy bajo en temas como matemáticas.

El SIDS en su primera fase toma en cuenta 47 indicadores por entidad y el acceso a educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda, mientras que en el tema de brechas de desigualdad son 92 en cuatro grupos, mujeres indígenas, jóvenes de 12 a 29 años, adultos mayores de 65 años en adelante y población con alguna discapacidad, explicó Cruz Marcelo.