Lugar:
Fuente:
Vanguardia

Existen dos propuestas que podrían ser declaradas como áreas naturales protegidas, informó Elida Reyes Fentanes, directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente.

Actualmente Veracruz tiene 26 áreas naturales protegidas de las cuales sólo 11 son propiedad del gobierno estatal, el resto de ellas, tiene como propietarios a ejidatarios.

“Varios ciudadanos nos han estado solicitando que hagamos decretos, que declaremos máreas naturales protegidas en sus ejidos, voy a mencionar que hay unos ejidatarios en Misantla que están interesados, ellos nos lo están solicitando y bueno también el gobierno del estado está impulsando una propuesta para el río Los Pescados con una perspectiva de desarrollo económico», indicó.

La entrevistada precisó que el decreto de área natural protegida es para conservar, proteger y ordenar alguna zona, principalmente.

«No quiere decir que no se debe tocar, hay que impulsar el desarrollo económico, hay que hacer apoyo de los que viven dentro y alrededor de las áreas naturales para que también mellos aprovechen esos recursos», comentó.

Indicó que cuando se zonica el área a proteger, se determina cuál es su vocación y se mdeterminan las partes de uso humano, “estás deben tener también un núcleo y para
lograr que sean decretadas como tal, hay todo un proceso”