Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de desastre natural para 68 municipios de Veracruz, por la presencia de sequía severa ocurrida del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.

La declaratoria de desastre natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales.

Ésta es aplicable para los municipios de Acayucan, Actopan, Álamo Temapache, Alvarado, Amatitlán, Apazapan, Benito Juárez, Boca del Río, Camarón de Tejeda, La Antigua, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinameca, Chontla, Coatzintla, Comapa, Cosamaloapan, Coahuitlán, Cosoleacaque, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero e Ixhuatlán del Sureste.

Asimismo, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Medellín, Minatitlán, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Platón Sánchez, Poza Rica, Puente Nacional, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tampico Alto, Tantoyuca, Tatahuicapan, Tempoal, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Veracruz, Zaragoza y Zentla.

Cabe mencionar que el pasado 5 de este mes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración del fenómeno natural perturbador de sequía severa ocurrida entre del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019 en 118 municipios veracruzanos.

Sin embargo, la Conagua emitió su opinión técnica y corroboró el fenómeno de sequía severa solo en 68 municipios, dejando afuera de la declaratoria de desastre natural a 50 municipios.