Lugar:
Fuente:
Reforma/Isabella González

 

La fuga en la estación de bombeo del gasoducto sur de Texas-Tuxpan de la empresa TransCanada que se registró desde las 11:00 horas ya fue controlada.

Habitantes de la comunidad de Monte Grande alertaron a Protección Civil del Municipio de Tuxpan, quien a su vez reportó el incidente a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional.

«Aproximadamente a las 11:30 a.m. del 25 de diciembre hubo un venteo controlado, no programado de gas natural en la estación de medición de Montegrande al noreste de Tuxpan, Veracruz, la cual forma parte del sistema del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan», informó la empresa TC energía en un comunicado.

«El sistema de monitoreo del gasoducto detectó una variación en la presión de éste, activando el venteo de gas para su segura operación. La causa de esta variación está siendo investigada y el venteo ha concluido».

Las autoridades federales y estatales se movilizaron para atender la fuga, mientras que alrededor de 250 pobladores fueron evacuados a un albergue de emergencia en el auditorio municipal.

Apenas el 27 de agosto de este año se resolvió, tras dos meses, la disputa sobre contratos del gasoducto construido por las empresas Carso, IEnova y TC Energía, mejor conocida como TransCanada.

El problema comenzó cuando la CFE envió a finales de junio una solicitud de arbitraje y luego presentó las demandas contra siete contratos de transporte de gas natural para sus plantas de generación eléctrica.