Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la actualidad preso en Nueva York, tramitó una demanda de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Esperanza García Luna fue encargada de la Policía Cibernética en el sexenio de Felipe Calderón. En la actualidad, la hermana de Genaro García Luna y su esposa, Cristina Pereyra Gálvez, son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF, luego de la detención del ex funcionario en Dallas a principios de diciembre pasado por agentes federales bajo órdenes giradas por la fiscalía federal en Nueva York, por su presunta relación con el cártel de Sinaloa.
García Luna, de 51 años, fue acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y falsedad de declaración, por ello la UIF ordenó bloquear 11 de sus cuentas bancarias. Por ello el 2 de enero, Esperanza Luna presentó la demanda de garantías en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Sin embargo el impartidor de justicio le dio un plazo de cinco días para que aclare qué a autoridades atribuye el congelamiento del dinero. “Se aprecia que esta (la demanda) contiene irregularidades que deben ser subsanadas por el promovente, para estar en aptitud de proveer lo que en derecho corresponda sobre su admisión o desechamiento… Prevéngase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días realice lo siguiente”.
El juez federal agregó que de no cumplir con los requisitos en el periodo concedido, se tendrá por no presentada la demanda de amparo “Téngase como domicilio el que señala y por autorizados a las personas que menciona en el escrito de mérito… se hace del conocimiento de las partes que en términos de la ley de transparencia y su reglamento”, señala el fallo del juez décimo de distrito en materia administrativa.