Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fernando Camacho y Néstor Jiménez

Los hallazgos de restos humanos realizados por las autoridades mexicanas, tras 18 jornadas de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se están analizando en estos momentos y los resultados serán dados a conocer por el gobierno en febrero o marzo, lo que “dará una pauta muy importante” para definir el curso posterior de las indagatorias, señalaron los padres y madres de los estudiantes.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional luego de reunirse por espacio de casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado Vidulfo Rosales indicó que los familiares de los normalistas tienen muchas expectativas sobre los resultados de dichos análisis.

“Hay hallazgos que se encontraron en las 18 búsquedas que se realizaron y están en proceso de análisis. En febrero y marzo puede haber avances en el proceso de identificación. Están participando los forenses argentinos y algunos restos van a ser analizados en el país y otros van a ser analizados en (la universidad austriaca de) Innsbruck. […] Eso nos dará una pauta muy importante”, detalló el representante legal de los padres de los 43.

Luego de señalar que los mencionados restos fueron encontrados en “municipios aledaños a Iguala” –aunque sin especificar cuántos son ni el lugar exacto del hallazgo–, Rosales indicó que entre los familiares de los estudiantes desaparecidos “hay muchas expectativas en las búsquedas que se realizaron. No es un trabajo menor y el compromiso (del gobierno) es seguir profundizando”.

De igual manera, el litigante saludó que en este momento hay avances “en la construcción de un andamiaje jurídico e institucional” en el que participan la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la fiscalía especial y el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, lo que permitirá “poder caminar de manera más rápida en 2020”.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, afirmó que López Obrador “nos entiende como padres y madres de los 43”, y aunque ellos quisieron obtener resultados de forma más rápida, consideró que “pocos, pero sí hay avances. Vamos de escalón en escalón”.