Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Alejandro Gómez Casso adelantó que, junto con un grupo de empresarios, analiza invertir en robots que vigilen el Sistema Arrecifal Mesoamericano en las costas de Cancún y la Riviera Maya para proteger la reciente plantación de 20,000 pies de coral.

Luego de asistir a ‘Costumer Electronic Show’, feria conocida como la más importante en tecnologías de la información, Gómez Casso comentó que en últimas fechas se dio a conocer a SoFi, un robot que tiene por objetivo proteger y comprender la vida marina.

“En caso de conseguir los montos necesarios, el robot podría patrullar los arrecifes hasta con 18 metros de profundidad y recorrer las costas a velocidades de hasta la mitad de su largo por segundo”, explicó.

SoFi, abreviatura de Soft Robotic Fich, permite vigilar el ambiente, monitorear la contaminación y reunir información sobre el comportamiento de la vida marina. Sin embargo, no es la única opción para salvaguardar los arrecifes de coral.

En Reino Unido crearon a LarvalBot, el cual dispersa larvas de coral para repoblar los arrecifes dañados por las condiciones climáticas. Así, se ha logrado reemplazar algas desaparecidas y mejorar las condiciones para reproducción de peces.

“La barrera de arrecife en nuestro país se vio afectada por la llegada masiva de sargazo durante el año pasado. Es por ello que junto con un grupo de empresarios buscamos invertir en este tipo de tecnologías para recuperar esta barrera natural, pues los corales también ayudan a disminuir el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales”, detalló.

Quizá te interese: OLED, la nueva tecnología en vías de desplazar al LED

Por último, Gómez Casso llamó al mundo empresarial a que se sumen a esta iniciativa que tiene como único fin preservar los ecosistemas marinos en el país.