Desde diciembre pasado el Registro Nacional de Población (Renapo) le quitó a las oficialías del Registro Civil del estado de Veracruz las claves para poder expedir la CURP.
El encargado del Registro Civil de Boca del Río, Édgar Cancino Farías, explicó desde esa fecha están imposibilitados para atender a los ciudadanos que requieran ese documento.
Lo que pretende la dirección general es implementar un sistema alterno para poder hacer el trámite. Mientras tanto el servicio está suspendido con la promesa de reactivarlo en este mes de enero.
«Ya no vamos a entregar nosotros la CURP, se va a hacer una exportación de las listas de las personas que empiecen a tener nacimientos a partir del 2020 y ya será la dirección general la que genere la CURP para que se le pueda entregar a los usuarios».
Anteriormente el Registro Civil entregaba el acta de nacimiento y la CURP de forma inmediata, ahora dará el primer documento y el segundo tendrá que esperar aproximadamente un mes.
Por lo tanto las personas que requieran la CURP «tendrán que esperar» a que se normalice y solo en casos de urgencias podrá mandar una solicitud a la dirección general del Renapo para obtenerla.