Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Carlos Andrade

Saúl Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que en los últimos 50 años se ha perdido terreno en las costas que conforman la entidad veracruzana.

“Ya desde ahorita están en problemas, hay casas que están desapareciendo en zona de Antón Lizardo, Mata de Uva, ya son zonas con problemas actuales. He visitado zonas de Costa Esmeralda donde el mar ya llegó casi a las paredes de los grandes hoteles, y han tenido que colocar piedras para que el mar no golpee directamente las estructuras”.

Indicó que esta pérdida se registra principalmente en las zonas de Tamiahua, Costa Esmeralda, entre otras conocidas como llanuras de inundación; no obstante, admitió que este fenómeno de pérdida de playas ocurre en prácticamente los 720 kilómetros de playa que tiene Veracruz.

“Desde Tamiahua, Costa Esmeralda, toda la región del Jamapa–Cotaxtla, las zonas que ya se inundan de siempre en Coatzacoalcos; va a ser muy variado, unos van a perder terrenos muy rápido que otros, ya que en el Golfo de México el fondo del mar es muy irregular y las corrientes marinas por marea afectan más en una zonas que otras”.

Aseveró que el Golfo de México en estos últimos 30 años tiene un aumento del nivel del mar de nueve centímetros en las costas veracruzanas, lo cual ya está ocasionando problemas y se espera que aumente 40 centímetros para el año 2050, por lo que se debe de trabajar en un fideicomiso para atender las contingencias que se presentarán.