La satisfacción de la población mexicana bajó levemente en enero de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En promedio, la calificación otorgada por la población urbana consultada por el Inegi en 32 ciudades del país, se situó en 8.3, una décima menos que el 8.4 de 2019. La población mexicana se mostró altamente satisfecha con sus relaciones personales, calificándola con un 8.8 puntos.
Casi la mitad de la población mexicana afirmó estar satisfecha con su vida, otorgando calificaciones de 9 y 10 al tema. El 42.9 por ciento de la población adulta consultada calificó con 7 u 8 el nivel de satisfacción que siente con su vida y sólo el 1.3 por ciento otorgó calificaciones del rango entre 0 y 4 puntos.
En enero de 2020 los hombres calificaron más alto su nivel de satisfacción, una décima más que las mujeres que anotaron 8.3 puntos. “Entre los más jóvenes, los hombres se encuentran más satisfechos, en promedio, que las mujeres de su edad; por el contrario”, afirmó el Inegi. Las mujeres del rango de 30 a 44 años dijeron estar más satisfechas con su vida que los varones, pero la calificación bajó al acercarse al rango de 45 a 59 años y de 60 y más años.
El estado de ánimo generalizado aumentó una décima frente a enero pasado, desde el 6.4 anotado.
La medición del bienestar subjetivo que realizó el Inegi se basó en: satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos; el grado de acuerdo con enunciados que denotan fortaleza de ánimo y sentido de vida; y el balance anímico en un momento de referencia.
Los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), que acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), dio información representativa del conjunto de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.
“El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar las dimensiones del bienestar subjetivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros”, destacó el Inegi.