Lugar:
Fuente:
La Jornada

Una bitácora de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) da cuenta de los 11 minutos previos al choque de los trenes números 33 y 38 el martes anterior, donde se establece que en el primero hubo una falla en el sistema de frenos y de energía eléctrica, mientras el conductor del segundo nunca respondió a los llamados para avanzar a la estación Juanacatlán y evitar el percance.
De acuerdo con el resumen de los hechos, el conductor del tren 33, Alan García Perusquia, arribaba a las 23:26 horas a la estación Observatorio, donde se percató que el tren tenía poca presión de aire en los frenos.

La inspectora jefa de estación le ordenó al conductor que se dirigiera a la cabina trasera para tomar el mando desde ahí y recuperar la presión de aire, pero mientras dirigía hacia la otra punta del convoy, cruzando las puertas de intercomunicación de los carros, el tren comenzó a deslizarse hacia atrás, debido a la nula presión de aire en los frenos.

El tren 38 ya se encontraba en esos momentos en el andén de la estación Tacubaya y se intentó establecer comunicación con el conductor, Gerardo González Díaz, para que aplicara marcha atrás y regresara a la estación Juanacatlán, con el fin de dejar libre la vía en Tacubaya y el tren 33 pudiera detenerse.

Sin embargo, no se pudo establecer comunicación con él y debido a la inclinación de la pendiente de siete grados entre dicha estación y la de Observatorio, el tren ganó bastante velocidad al rebasar los 60 kilómetros por hora hasta impactarse, se establece en el resumen del informe.

Chocan dos trenes del Metro en estación Tacubaya

Ciudad de México. 11 de marzo de 2020. Alrededor de las 23:30 horas del martes, un tren del Metro se impactó contra otro, sobre la vía en dirección a Observatorio, en la estación Tacubaya de la Línea 1 de dicho sistema de transporte, informó el STC. La colisión dejó como saldo una persona muerta y 41 personas lesionadas, de las cuales 16 fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica. Según el reporte, todos los afectados están fuera de peligro y sólo presentan heridas leves o medias. En tanto, las autoridades señalaron que, de acuerdo con un informe preliminar, el tren que se dirigía hacia la estación Observatorio tuvo un deslizamiento de reversa, por lo que se impactó con otro que se encontraba en la estación Tacubaya.

La siguiente es la transcripción de la bitácora de los trabajadores:

23:26:00 Tren 33 motrices M.0485-M.0484 (NM-83B) presenta bloqueo a 4.5 bars –unidad– de presión en la tubería de equilibrio y todas las motrices inactivas y el elemento en baja tensión al recorrer el itinerario 10-22 en la terminal Observatorio.

Se le indica al conductor avanzar en CLT-2 (Conducción Manual Libre Limitada al Grado de Tracción 2) con el KAD (Conmutado de Alimentación Directa) en directo. Avanza hasta la terminal Observatorio quedando un carro en el CDV-22 (Circuito de Vía) de dicha terminal.

23:27:00 Se le indica a la IJE –Inspector Jefe de Estación– Susana González Serrano en el PML –Puesto de Mando Lineal– de Observatorio, que apoye al tren que arribó al CDV-22 –Circuito de Vía–.

23:28:00 Informa el conductor Perusquia García Alan del tren 33 M.0485-0484, que el tren presenta descenso anormal en la presión de la tubería de equilibrio a 1.5 bars

23:28:00 Tren 38 motrices M.0062-M.0088 (MP-68 R96C) arriba a la estación Tacubaya vía 1.

23:29:00 Informa la IJE Martha Solís Corona que el tren 33 presenta sólo 1 bar en la presión de la tubería de equilibrio y ya colocó el freno de mano en la M.0485 –motriz– y se le indica que se traslade por las puertas de intercomunicación a la cabina trasera entre los carros para intentar la conducción.

23:33:00 Indican las inspectoras que el tren 33 se empieza a deslizar hacia atrás.

23:33:05 Se inicia comunicación con el tren 38 M.0062-M.0088, conductor González Díaz Gerardo, que se encontraba en la estación Tacubaya vía 1 que dé servicio a usuarios y que coloque CLT-2 VR marcha atrás, tren 38 no responde, se intenta varias veces la comunicación y no responde.

23:33:11 Sin corriente zona F, por apertura del botón CZ y ruptor accionado por personal de transportación en el PML de la terminal Observatorio, debido al evento de las 23:33 horas.

23:34:00 Se le pregunta a la IJE del PML si no hay personal en vías para proceder a energizar, y responde que no existe personal en vías y se le indica reponer el ruptor para poder energizar y que el tren 38 avance hacia Juanacatlán, no se logra la energización.

23:37:00 Se produce el alcance entre la motriz M.0484 y la motriz M.0088 que se encontraba en la estación Tacubaya.