Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José de Aquino

En el mes de mayo podría observarse en el cielo nocturno de Veracruz el cometa Atlas, que en su órbita se acercará al sol, dijo la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Cordero Tercero.

“Es muy posible que podamos verlo ya desde finales de abril y desde principios de mayo, dependiendo de cómo se comporte, incluso podría ser posible verlo a simple vista”.

Añadió que es difícil asegurar al 100 por ciento que se podrá ver, sin embargo es muy probable que se vea a simple vista en la primera quincena de mayo con una coloración verdosa.

De verse a simple vista, Atlas podría ser tan brillante como el planeta Venus, el objeto que más brilla en el cielo nocturno después de la luna.

El planeta Venus, es visible al atardecer al poniente y en las primeras horas de la noche.

De tener el brillo de Venus, el cometa sería visible también en la Ciudad de México que tiene una alta contaminación lumínica.

“Hay que identificar la Osa Mayor, hay que identificar cuatro constelaciones; la Osa Mayor, una constelación que se llama Camelopardis, Auriga y Perseo”.

En estos primeros días de abril el cometa se encuentra en la colita de la Osa Mayor y se dirige a la constelación de Camelopardis.

En abril y mayo estará entre Camelopardis y Parseo sobre todo el 15 de mayo que estará muy cerca de la constelación de Perseo alrededor de las 9:00 de la noche.

Para localizarlo es importante ubicar a Venus, a la estrella Capella que es la estrella más brillante de la contelación de Auriga, entonces, Venus, Capella y el cometa Atrás van a formar una especie de triángulo.

Conforme pase el tiempo después de la primera quincena de mayo el cuerpo celeste se acercará más al sol y se irá viendo más y más abajo del horizonte y ya no se podría ver en la noche, sólo con telescopios profesionales con filtros.

Señaló que con buenos binoculares desde la segunda quincena de abril ya se pudiera empezar a ver.

Añadió que en el 2013, el cometa Ison, se esperaba que fuera muy brillante y verlo a simple vista, sin embargo se fragmentó y ya no se pude ver.

Cabe destacar que el cometa Atlas da una vuelta alrededor del sol cada seis mil años, su punto más cercano al sol (perihelio), será el 31 de mayo, de ahí hasta dentro de seis mil años volverá a acercarse a nuestra estrella.