Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz / Víctor Toriz

Un remolcador de una empresa portuaria encalló en el arrecife Los Pajaros, en el municipio de Veracruz, confirmó el presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez.

De acuerdo con el líder pesquero la embarcación habría presentado alguna falla en el motor, lo que habría causado su salida del canal de navegación y que pudiera detener su marcha, relató el líder pesquero.

Indicó que en la zona personal de la Profepa, de la Semarnat y del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano realizaban las labores para realizar la cuantificación del daño ambiental.

Además se cuenta con presencia de elementos de la Capitanía de Puerto, a cargo de la Secretaría de Marina. Hasta el momento no han emitido una comunicación oficial al respecto.

“Embarrancó un remolcador del servicio portuario, es de una compañía privada (…), fue desde la mañana, apenas están haciendo maniobras para retirarlo, lo que pasó fue que se le cayó la máquina y no hubo quien lo jalara para que no llegara al arrecife, ahí están las autoridades ambientales porque hay daño al arrecife”, declaró.

El arrecife Los Pajaros se encuentra dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuya custodia y conservación es responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El pasado 30 de marzo la Capitanía de Puerto canceló las salidas y despachos a embarcaciones menores particulares dedicadas a actividades deportivas, de recreación o que prestan servicio de turismo náutico en la bahía de Veracruz, como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento no existe ningún tipo de restricción para la actividad portuaria.