Residentes de la congregación El Castillo, Xalapa, reportaron la mortandad de peces desde el fin de semana en la laguna de esta zona.
Ante esto, una cuadrilla de elementos de Protección Civil de Xalapa y de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento capitalino, acudieron a realizar una inspección en el cuerpo de agua.
En coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), concluyeron que la muerte de estos peces se debió a “la baja disponibilidad de oxígeno, provocada por el descenso de agua en el caudal”.
Las autoridades explicaron que las altas temperaturas que han predominado en la capital desde hace más de una veintena de días, y la falta de lluvias es la probable causa a de este problema.
Además, se determinó que las rachas de viento removieron algunos residuos sólidos del fondo de la laguna, lo que empeoró la sanidad de la misma.
Ante esto, se dio vista al agente municipal de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega, para que lo comunique a la comunidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizó el monitor de sequía de México, con fecha de corte al 31 de marzo, donde reportó que en Veracruz existen 161 municipios sequía.
El informe precisa de forma detallada 77 municipios con sequía “anormalmente seca”; 44 con sequía moderada, 33 con sequía severa y 7 con sequía extrema.
Por su parte, el Comité de Meteorología de Veracruz advirtió que en los próximos días seguirán los valores de temperaturas altas en la mayor parte de la entidad, principalmente durante el mediodía y tarde.