Se activa el modelo Centinela en Veracruz, debido a que el número de casos positivos de COVID-19 continúa en incremento.
La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara precisó que en este escenario la vigilancia epidemiológica cambia al modelo Centinela, alineándose con la federación
“El número de casos positivos de COVID-19 continua en incremento colocando ya al estado entre las entidades del país con más de 100 casos en amarillo, debido a la expansión de la transmisión comunitaria”.
Precisó que este modelo se realizará a través de 23 Unidades Monitoras de las diferentes instituciones de salud para enfermedad respiratoria, ubicadas de norte a sur del estado.
“En las Unidades Monitoras se tomará muestra a pacientes ambulatorios con síntomas respiratorios que reúnan las características establecidas, así como a los pacientes que presenten un cuadro de infección respiratoria aguda grave, hospitalizados en estas o en cualquier médica del sector salud”.
Esto, dijo que permitirá identificar los diferentes tipos de virus que están provocando estos cuadros, principalmente los correspondientes a casos de COVID-19.
No obstante, este sistema de vigilancia será fortalecido con el análisis del comportamiento estadístico de las infecciones respiratorias agudas, neumonías y por supuesto, la infuenza.
“Que permitirá recabar información en conjunto por presentar síntomas respiratorios semejantes, esto nos da la mayor oportunidad de identificar en territorio las áreas de mayor riesgo de transmisión de COVID-19”.
Esto, con el fin de establecer las medidas conducentes que limiten la velocidad de propagación puesto que la transmisión comunitaria no se da al mismo tiempo ni con la misma intensidad en los estados, municipios y comunidades.
Por ello, resaltó la importancia de evitar la movilidad entre municipios, pues el contagio se puede llevar a sitios donde aún no hay registro de casos y viceversa.
Indicó que los casos positivos de Coronavirus, muestran una tendencia ascendente, por lo que es la oportunidad para hacer que la transmisión sea más lenta.
Las 23 Unidades Monitoras se ubicaran en: la jurisdicción sanitaria 1, el Hospital Regional de Chicontepec de Tejeda, en Pánuco Colonia Revolución Mexicana; en la Jurisdicción sanitaria 2, en el Hospital General de Tuxpan “Dr. Emilio Alcázar”; en la jurisdicción sanitaria 3, en la Hospital Regional de Poza Rica de Hidalgo, en el Centro de Salud de Manuel Ávila Camacho, en el Hospital General de Poza Rica, en el Hospital General de Papantla de Olarte; en la jurisdicción sanitaria 4, en el Centro de Salud Independencia, en el Centro de Salud Plaza Verde; en la jurisdicción sanitaria 5, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” y en la clínica 11; en la jurisdicción sanitaria 6, en el Centro de Salud Córdoba, LMF 64 de Córdoba, y en el Hospital Regional de Coscomatepec; en la jurisdicción sanitaria 7, el Centro de Salud de Orizaba y en el Hospital General de Orizaba; en la jurisdicción sanitaria 8, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y en el Hospital Regional de ISSSTE; en la jurisdicción sanitaria 9, el Hospital General de Cosamaloapan; en la jurisdicción sanitaria 10, en el Hospital General “Bernardo Peña”; en la jurisdicción sanitaria 11, el Hospital Regional “Dr. Valentín G””, HGZMF 36 de Coatzacoalcos y en el Hospital Regional de Minatitlán.