En estos momentos de la pandemia de Covid-19, en los que ante el mínimo síntoma nos preocupamos –estornudamos y ya pensamos que tenemos el virus–, hay una opción para autoevaluarse, con respaldo médico, y conocer cómo está nuestra salud.
Un grupo de médicos y tecnólogos mexicanos idearon y desarrollaron una plataforma, alojada en www.viive.com.mx y en Facebook, para que los ciudadanos puedan responder un cuestionario que les permita conocer su estado respecto al nuevo coronavirus.
«La plataforma ofrece una autoevaluación de riesgo, que considera los síntomas, alguna situación de riesgo y enfermedades o situaciones que pudieran poner a la persona en un riesgo mayor», explica la doctora Alma Jurado, directora médica y de operaciones de Viive.
El cuestionario tiene preguntas estandarizadas que incluyen recomendaciones de guías nacionales e internacionales de salud. La autoevaluación y un chatbot que resuelve preguntas frecuentes están disponibles las 24 horas del día.
Las personas identificadas como casos sospechosos serán atendidos por médicos a través de una videoconferencia telefónica gratuita.
«El servicio está disponible de 8 a 8, de lunes a viernes y de 9 a 3 el sábado. Si la persona que se pone en contacto cuando no está el servicio requiere atención personalizada, al otro día nos ponemos en contacto», informó Jurado, quien cuenta con una maestría en eHealth de la Universidad de McMaster de Canadá.
Agregó que la plataforma comenzó a operar el 1 de abril y hasta el miércoles a mediodía había atendido a mil 800 usuarios distintos.
Viive, indicó Jurado, ofrece también consulta médica a domicilio a casos sospechosos y visitas a empresas.
Previsiones de atención de abril a junio:
-1 millón 500 mil usuarios.
-495 mil autoevaluaciones.
-4,950 tele asesorías médicas.
-250 consultas a domicilio.
-30 empresas visitadas.
-15 comunidades de bajos recursos apoyadas.